top of page

Kiosco Morisco

Actualizado: 10 nov 2020

En la Ciudad de México dentro de la alameda de la tradicional colonia Santa María la Ribera se encuentra el Kiosco Morisco obra del ingeniero José Ramón Ibarrola.


La estructura de este icónico pabellón es de hierro hecha en la acerera de Andrew Carnegie en Pittsburgh, USA, cuenta con una fachada de estilo islámico desarrollado con Arte mudéjar, con una planta en forma de octágono y con una entrada con materiales como recinto negro.



Cuando llegó a México se instalo primeramente en la Alameda central dónde ahora se encuentra el Hemiciclo a Juárez; posteriormente y gracias a su armazón desarmable se movió a la Alameda de Santa Maria la Ribera en 1910. Fue hasta el año de 1972 que fue declarado como Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que cuenta con rasgos arquitectónicos de gran valor, se pueden apreciar algunas características como las siguientes:


- Un domo con una águila de bronce figurando el escudo nacional

- Alrededor de 52 pilares toscanos que sostienen arcos peraltados.

- Cúpula acristalada

- Medallón del cual sobresale un asta bandera.



Ubicación:

Av. Ribera de San Cosme, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400, CDMX, México. La estación de metro, metrobus y suburbano más cercana es Buenavista.


¿Sabías qué...? La palabra Kiosko significa Pabellón, el primer kiosko llegó a México en 1878.

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page